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“Chaco apuesta a concretar obras estratégicas para consolidar el desarrollo”
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Nota_48c1dd8e9598bf758459173b1d076774Durante la presentación del Plan Belgrano el ministro de Infraestructura provincial Fabián Echezarreta expuso las obras estratégicas que la provincia apuesta a concretar para consolidar su desarrollo. En este sentido destacó la importancia de ejecutar inversiones a partir de los ejes establecidos en la gestión de Gobierno.
 En lo que respecta a la infraestructura para la optimización de red vial, resaltó la necesidad de continuar las obras de las autovías: Ruta Nacional 16 para conectar Resistencia Sáenz Peña y Ruta Nacional 11 que permita fortalecer la conectividad directa con otras provincias como Formosa y Santa Fe.
Además de incorporar la ejecución de rutas provinciales claves para la interconexión de los principales centros productivos con el puerto de Barranqueras, como las rutas 13 y 6. Asimismo destacó la necesidad de optimizar redes viales que permitan garantizar la accesibilidad a los centros turísticos, fundamentalmente en la Región del Impenetrable que es hoy la marca cultural registrada del Chaco como así también a la Isla del Cerrito y Colonia Benítez.
Desarrollo de los principales puertos
En materia de infraestructura y logística el ministro Echezarreta expuso entre otras la necesidad de continuar con las obras de optimización en el Puerto de Barranqueras que permita garantizar la operatividad del mismo los 365 días del año.
Además del puerto Las Palmas que apuesta a dotar a la provincia de un centro de traslado de cargas de referencia para la Región. Para ello indicó que será estratégico pavimentar los accesos y la conectividad del mismo con los centros productivos.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer los servicios aeroportuarios, fundamentalmente a partir de la  renovación de los aeropuertos de Resistencia y Sáenz Peña.
Por otra parte en lo que respecta al plan de defensa y desarrollo turístico de las áreas costeras, Echezarreta resaltó como claves las obras en la Isla del Cerrito y Puerto de Barranqueras. “Apostamos a construir obras de defensas estratégicas que permitan solucionar definitivamente los problemas que causa la crecida de los ríos como así también incluir la construcción de costanera que permitirán garantizar el desarrollo turístico de las zonas”, aseguró.
Interconexión regional
Por último, en lo que respecta a la interconexión interprovincial del Chaco el ministro resaltó como obra prioritaria la construcción del Según Puente Chaco - Corrientes. “Nos llena de orgullo saber que esta trascendental obra está incluida en este importante plan nacional con una inversión garantizada para construir un puente ferrovial con capacidad para el traslado de cinco mil vehículos diarios”, destacó el ministro además de asegurar la necesidad de avanzar en otros puentes trascendentales para la interrelación regional como la conexión entre Ñeembucú- Bermejo.
 

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Publicado el 04 de Marzo de 2016


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Activan obras para hacer autovías en las rutas 5, 7 y 8
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 Activan obras para hacer autovías en las rutas 5, 7 y 8Accesos intransitables, colapsados, saturados de camiones que entorpecen el tránsito y banquinas peligrosas que provocan accidentes. Heridos y muertos. Las rutas 5, 7 y 8 acumulan serios problemas y más de una década de promesas incumplidas. Ahora, los anuncios se renovaron: el presidente Mauricio Macri fijó obras y plazos para construir autovías en estas carreteras que llegan a la Capital, con una inversión prevista en más de 10.000 millones de pesos. Hoy se dará el primer paso: quedará habilitado el tramo de la autovía 7 entre Luján y San Andrés de Giles, que estaba en obra desde hacía más de tres años.

El Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, lanzó el plan de infraestructura que pretende "federalizar la red vial con los más altos estándares de calidad y duplicar la cantidad de autovías y autopistas para que viajar por las rutas argentinas sea más seguro, rápido y previsible. Reactivamos estas obras, que se prometieron decenas de veces y fueron postergadas por años. Trabajando con reglas claras vamos a terminarlas en los plazos prometidos", dijo Dietrich a LA NACION.

El funcionario se reunió en enero pasado con vecinos que hace años reclaman por las autovías con marchas y pancartas al costado de las rutas. Incluso, en Chacabuco, a 200 kilómetros de la Capital por la ruta 7, los habitantes instalaron un contador de días para cuando arranquen allí las obras de la autovía.

En la ruta nacional 8, entre Pilar y Pergamino, se harán 180 km de autovía. Este camino es, en su mayoría, de doble mano, con un gran caudal de camiones y maquinarias. Desde 2005, cuando se anunció la autovía, y a pesar de que hace diez años que se cobra peaje, sólo se concretaron 15 km y permanecen en obra tres tramos (entre Pilar y Solís, y la circunvalación a Pergamino).

El Ministerio de Transporte anunció ahora que terminará los 165 kilómetros de autovía que faltan, alcanzando Solís en 2017 y Pergamino en 2019. La obra incluye la eliminación de todos los cruces a nivel que tiene la ruta, de otras rutas y ferrocarriles.

Para eso se van a construir 10 distribuidores en las intersecciones con la ruta provincial 39 (acceso a Capilla del Señor), la 192 (Open Door, Capilla del Señor), la 193 (Zárate-San Andrés de Giles), la nueva autovía RP 41 (Baradero, acceso a San Antonio de Areco) y la ruta provincial 31 (acceso a Carmen de Areco), junto con cuatro circunvalaciones en zonas urbanas para separar el tránsito local del pasante en San Antonio de Areco, Arrecifes, Pergamino y Exaltación de la Cruz.

"Hoy, las obras están avanzadas en el puente de Parada Robles; el terraplén está casi finalizado y en poco tiempo se va a empezar a echar asfalto", indicaron desde el Ministerio de Transporte. Se prevé su inauguración durante este mes, como anunció Macri a pocos días de asumir, cuando visitó el lugar.

"Con respecto a la circunvalación, se retomaron las actividades y se está liberando la traza y moviendo suelo en la variante por Arrecifes", agregaron. La inversión prevista es de $ 4500 millones.

En cuanto a la ruta 7, el camino obligado desde la Capital hacia Mendoza, se construirá la autovía entre Luján y Junín, unos 210 km.

Por esta carretera transitan casi 10.000 vehículos por día y es conocida como "corredor del Mercosur", ya que concentra viajes de pasajeros de colectivos de larga distancia, camiones de carga y traslados particulares de gente que va y viene en el día entre las diferentes localidades.

Desde el comienzo de las obras, en 2012, sólo se habilitaron ocho kilómetros. "El primer tramo, que va desde la salida de Luján hasta Giles, estaba a medio hacer. Son obras que empezaron en 2012 y que para principios de 2014 tendrían que haber estado terminadas", indicaron en el ministerio. Hoy quedarán definitivamente habilitadas, luego de unos días de prueba.

Demoras en los pagos

Según las fuentes, hubo retrasos por demoras en los pagos por parte de la Dirección de Vialidad Nacional. Además, en los últimos seis meses la obra prácticamente se había paralizado.

Los tramos entre San Andrés de Giles y Carmen de Areco, entre Chacabuco y Junín, y el bypass San Andrés de Giles fueron licitados entre 2014 y 2015, pero los trabajos aún no se iniciaron. Los kilómetros entre Carmen de Areco y Chacabuco y el bypass de esta última ni siquiera fueron licitados.

"Con la llegada del nuevo gobierno se renovó la confianza en el cumplimiento de los pagos y se retomaron los trabajos. Para 2019 se estima tener toda la traza completa", prometió Dietrich. La inversión total en la obra será de $ 5000 millones.

En tanto, el enlace Luján y la ruta nacional N° 5 estarían terminados en diciembre de 2017. Se trata del enlace que bordea la ciudad de Luján y vincula directamente con el Acceso Oeste. "Esto mejorará la seguridad vial y la circulación de los 14.500 vehículos que ya no tendrán que cruzar esa ciudad para continuar su paso. Permitirá además reducir los tiempos de viaje en más de media hora (cinco minutos contra los 40 que demora hoy)", indicaron en Transporte.

Además, la ruta 5 será autovía desde Luján hasta Bragado, obra que estaría terminada en 2019.

Los referentes autoconvocados que se reunieron con Dietrich y presionan para controlar que las obras arranquen son de la Unión de Usuarios Viales Región Norte. Incluye a representantes por la ruta 5 (Carlos Mosso, Julio Mascheroni y Guillermo Esain); por la ruta 7 (Juan Carlos Minchilli, Gerardo Lacentra e Ignacio González), y por la ruta 8 (Stella Ávila, Mario Zacarías y Guillermo Guevara).

"Queremos que se cumplan estas obras para mitigar la gran cantidad de accidentes. Son vías muy transitadas que requieren una estructura vial más amplia", indicaron los vecinos, hoy ilusionados por la nueva promesa oficial

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Publicado el 04 de Marzo de 2016


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"Las obras a firmar con Nación se harán"
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El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, adelantó hoy que durante la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia se firmarán convenios para la ejecución de obras de infraestructura vial y urbana y aseguró que, "a diferencia del pasado, son obras que se firman con Nación y se harán porque tienen el financiamiento asegurado".
Das Neves anticipó que el acto de suscripción de convenios para la ejecución de obras se realizará mañana en el salón de los constituyentes de Casa de Gobierno, en pleno centro cívico de Rawson, donde se constituirá todo el gabinete provincial para recibir a la comitiva presidencial.
El gobernador provincial sostuvo que el presidente impulsará la firma de los convenios "porque está el proyecto ejecutivo y el financiamiento y no como ocurría con la gestión de (Julio) De Vido (en la) que se firmaron convenios con los intendentes por 10.000 millones de pesos y no se hizo nada, porque ni siquiera proyectos había".
Como ejemplo recordó que "llegaron a convocar a una licitación por el camino de circunvalación de Comodoro Rivadavia, que es una obra vial importantísima, y no tenía proyecto ejecutivo, por lo que lógicamente no se hizo".
"El presidente me transmitió la intención de ejecutar un grupo de obras concretas que tengan fecha de licitación y un plan de ejecución bien conciso, porque si miramos para atrás vemos puros anuncios y hojas firmadas que alcanzarían para empapelar la provincia", sostuvo al encabezar en la sala de situación de casa de gobierno un acto de entrega de becas destinadas al trabajo de investigación.
"Yo le sugerí (a Macri) que sería importante que mañana esté en la legislatura cuando brinde el discurso ante los diputados, para que sepa cuales son nuestros proyectos y expectativas", asuró Das Neves.
El gobernador de Chubut aprovechó además el contacto con la prensa para valorar el discurso que pronunció ayer el Presidente al hablar ante la asamblea legislativa.
"Para mí es lógico que un gobierno entrante se refiera al estado de situación que encontró, porque es su obligación hacerlo", dijo Das Neves.

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Publicado el 02 de Marzo de 2016


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Un plan de obra pública moderado y con varios frentes abiertos
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En números concretos, lo más relevante que surge del discurso pronunciado ayer en la Legislatura son las 40 mil soluciones habitacionales que gestionará ante la Nación, las 10 mil cuadras de pavimento urbano, la conclusión del Segundo Acueducto del Interior que, a valores actuales, demandará unos 1.500 millones de pesos, y una inversión proyectada en 500 millones de pesos para obras de media y baja tensión.

En cuanto a rutas, se impulsará la pavimentación de algunas provinciales y se hará foco en completar la autovía nacional 16 hasta Sáenz Peña y la 11 hacia Santa Fe y hacia Formosa. Dejando sentado que el proyecto de este gobierno se basa en la continuidad de los ocho años anteriores de gestión, en el plan diseñado para alcanzar objetivos estratégicos de desarrollo se destacan las inversiones en logística a través de puertos, ferrocarril, rutas e hidrovía; las soluciones habitacionales, medidas para el acceso a la tierra y otras obras para mejorar la inclusión social; una ciudad universitaria en las afueras de Resistencia y centros regionales en el interior, además de obras para fortalecer la infraestructura en distintos niveles escolares; la creación de centros especializados en oncología, cardiología y odontología, y varias obras viales.

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Publicado el 02 de Marzo de 2016


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“Nos aseguraron que el nuevo puente está incluido en el plan vial del gobierno nacional”
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La actividad contó con la participación del coordinador general de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Distritos de la DNV, Lucas Logaldo; el diputado nacional Hugo Marcucci y la secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio, Mariana Albornoz.

“El objetivo del encuentro fue conocer de primera mano los avances del proyecto, además de poner en la agenda de la nueva administración nacional la necesidad de iniciar esta obra que ya lleva ocho años de gestión e inversión”, explicó Qüesta.

Al respecto, la mandataria se manifestó “aliviada” porque “nos dijeron que la obra está incluida dentro de un plan vial del Estado Nacional y que existe un interés concreto por ejecutarla durante los próximos cuatro años”.

“Más allá de esto vamos a seguir pendientes y gestionando para la concreción de esta conexión vial que no es de Santo Tomé ni para Santo Tomé, sino que tiene que ver con el desarrollo de la región y de todo el corredor bioceánico del cual somos parte”, completó.

Por su parte, el diputado nacional Hugo Marcucci subrayó que “queríamos tener una reunión a nivel de Vialidad Nacional, en Buenos Aires, para llevarnos una referencia de cuál es el conocimiento del tema que tienen las nuevas autoridades, y de cómo está planteado el proyecto en el marco de las obras previstas para la provincia de Santa Fe”.

“Por supuesto vamos a seguir insistiendo en próximas reuniones sobre los aspectos técnicos, pero nos parece importante que sigamos avanzando y, en particular, que trabajemos para que esta obra esté en la agenda del Gobierno Nacional ya que es prioritaria para todos los que vivimos en esta región”, concluyó.

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Publicado el 01 de Marzo de 2016


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